lunes, 16 de marzo de 2009

Ubicacion del cicpc e historia



CICPC

ES el (Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística), es un organismo de seguridad venezolano encargado de investigar y solucionar los distintos delitos como: asesinatos, robos, estafa y crímenes en general que puedan presentarse en el país.

HISTORIA DEL CICPC:

La investigación de los delitos de acción penal en Venezuela a mediados del siglo XX, se institucionaliza el 20 de febrero de 1958, cuando el presidente provisional de la Junta de Gobierno Contralmirante Wolfgang Larrazabal, dentro del esquema político del momento, promulga el decreto Nº 48 con Fuerza de Ley, que estableció la base legal para la creación de un “Cuerpo de Policía especializado para la investigación de los delitos de Acción Penal”. Organismo que dependería del Ministerio de Justicia asignándosele el nombre de “Cuerpo Técnico de Policía Judicial”. Asumió la dirección de este nuevo cuerpo de investigación criminal el Abogado Rodolfo Plaza Márquez; constituyéndose su estructuración y organización para ese momento difícil, debido a que la policía político civil que le antecedió denominada Seguridad Nacional al momento de ser desmantelada, como consecuencia del derrocamiento del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, no contó con una edificación adecuada ni un instituto académico para la formación científica de los investigadore.

EL CICPC

Es auxiliar del Ministerio Público (Fiscalía General de la República). La Policía Científica acata las órdenes de allanamientos, investigaciones, capturas emitidas del Ministerio Público.

MISIÓN

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es una institución que garantiza la eficiencia en la investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia.


UBICACIÓN

La sede principal de la CICPC esta ubicada en Caracas, Municipio Libertador, Parroquia Altagracia, Av. Urdaneta, Esquina Pelotas a Punceres, sede de parque carabobo.

INFORMACIÓN AL PUBLICO

EL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO: es un servicio publico del cicpc, que ofrece atención inmediata a las victimas de los delitos de hurto y robo de vehículos, a través del numero telefónico a continuación ----(0212-508-41-00).


LA Misión de este organismo es prestar una atención inmediata a los ciudadanos al momento de ser sorprendidos por el delito o robo de hurtos de vehículos, como también suministrar información con relación a la recuperación de los mismos según el sistema computarizado.


No hay comentarios: